martes, 30 de octubre de 2012

LA DIFERENCIA DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE RESPECTO A OTROS DEPORTES

Os dejamos con la reflexión de Pier Cherubino sobre el comportamiento de los padres en fútbol base. Interesantísima.


A mi entender, todo se debe a la manera equivocada de algunos padres cuando llevan a los niños a practicar deporte. En el fútbol, creo que muchos padres sueñan que sus hijos sean algún dia como Messi, Cristiano, Iniesta y demás futbolistas profesionales, que ganen una millonada y sean famosos. Intentan quizás involucrarlos en un sueño frustrado quizás de algunos, o imaginándolos con un futuro extraordinario ajeno a las dificultades que pasa la sociedad actualmente.

Por suerte o por desgracia y con todos los respetos para otros deportes, creo que el fútbol es el deporte que gusta a practicamente toda la sociedad y donde sus éxitos o fracasos tienen repercución en todo el mundo. Esto hace que a veces los padres sueñen con que sus hijos lo practiquen pensando en que algún día se conviertan en esos referentes para todos. En otros deportes, como el baloncesto que ponía como ejemplo la última vez, los padres se lo toman como una manera de que sus hijos practiquen un deporte y nada más. De ahí a que en los partidos de baloncesto u otras disciplinas, haya mejor ambiente en las gradas y cuando terminan, los recojen, les preguntan como fué y se van a sus casas seguramente sin esas broncas que estamos acostumbrados a ver en el futbol base.

La manera de enfocar la diversión de nuestros hijos, a veces no se ajusta a la real o a la que el niño o niña debería tener. No podemos meter esa presión a los niños a la hora de ir a entrenar o a jugar, pensando que la única manera de poder ser futbolistas profesionales es ganando siempre o siendo el que más goles marque. El fútbol o cualquier deporte tiene que servir como una vía de unión, compañerismo y diversión con otros niños y niñas, nunca como una obligación buscando un fín que nunca sabremos cual va a ser.

Lo que está claro y se los puedo asegurar,es que llegar a ser futbolista es muy complicado, y es algo que el niño conseguirá cuando él decida intentarlo, no cuando nosotros queramos. No hace falta ser el mejor para llegar a ser futbolista. Yo se los puedo asegurar. Nunca fuí el mejor de mi equipo cuando era alevín e infantil, en cambio,cuando llegó el momento, pude estar preparado para aprovechar mis condiciones y llegar. Todo esto, sumado a la presión que cojen los niños por ganar y ser los mejores, convierte los partidos del futbol base semana tras semana, en continuas luchas y discusiones en las gradas por parte de algunos padres, porque su hijo es mejor que el otro,porque su hijo no juega , porque mi hijo metió 4 goles y es un maquina…

Al final, todo eso no sirve para nada. LLegará el momento que el niño tendrá la oportunidad y ahí es cuando tiene que estar preparado. Relajémonos, disfrutemos de nuestros hijos tal como son,y no los obliguemos a buscar nuestra felicidad cuando ellos lo que quieren es solo buscar la suya propia. Que disfruten de su infancia, de sus amigos y del fútbol, que lo otro llegará solo y ya tendrán tiempo de sentirse presionados por algo importante de verdad. Si todos ponemos de nuestra parte ,seguro que mejoraremos las cosas.

Puede ser que estos comentarios molesten a algunos padres, y que otros reflexionarán y rectifiquen, pero que sepan que es solo un consejo bajo mi humilde experiencia, porque yo también tuve la edad de sus hijos y se lo que hay que hacer para llegar y sé como le gusta sentirse a los niños cuando van a jugar al juego más bonito que hay para mí y donde yo pude cumplir mi sueño EL FÚTBOL.

Pier Cherubino

No hay comentarios:

Publicar un comentario