Decir que el Infantil “A” tiene sentado en su banquillo a un gran entrenador sería poco.
Fernando Sanromán transmite no sólo ilusión a sus jugadores sino compañerismo, educación, buenos hábitos y las ganas de darlo todo en el terreno de juego.
Hoy, hemos querido conocer un poco más a este entrenador y a su equipo.
¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?
Creo que para marcarse un objetivo es fundamental saber a la entidad que perteneces. El club no es muy exigente con los resultados deportivos, en cambio es más exigente en otros aspectos como el jugar al fútbol transmitiendo valores como la tolerancia, el respeto, el compañerismo, etc. Por lo tanto nuestro objetivo es intentar la formación integral del deportista. Esto es totalmente compatible y por ello no renunciamos a intentar ganar el mayor número de partidos posibles y estar lo más alto posible en la clasificación, nuestro objetivo por tanto y teniendo en cuenta las premisas anteriores es competir en cada partido, luchar, entregarnos, divertirnos y luego ya veremos donde somos capaces de llegar. El equipo no debe estar sometido a una presión excesiva por alcanzar un determinado puesto clasificatorio.
¿Cómo está a día de hoy la formación de la plantilla de cara al curso liguero 2013/2014?
El equipo cumplió en cuando a formación el objetivo que nos marcamos la temporada pasada, ahora debe de ratificar los conocimientos que adquirió y las buenas impresiones que causó en muchos momentos. A partir de ahí debemos seguir creciendo y afianzando conocimientos tanto técnicos, tácticos y físicos. Lo más importante en un equipo es el grupo, pero no voy a negar que siempre hay varios jugadores fundamentales que precisamente hacen crecer a los demás, si no tenemos ningún contratiempo no me cabe la menor duda que con la entrega de los muchachos seguiremos avanzando en la formación de estos jóvenes deportistas.
¿Cómo va a ser la pretemporada?
Empezarán mis colaboradores con una primera semana de adaptación. En el momento que me incorpore cogeremos velocidad de crucero. Sesiones no muy largas pero intensas, donde trabajaremos todos los aspectos necesarios para llegar al comienzo de la liga en las mejores condiciones posibles.
¿Qué aspectos son para ti los más importantes para formar a sus jugadores?
Lo primero que tiene que tener un futbolista es predisposición, confianza en sus posibilidades desde la humildad, el que piense que ya lo sabe todo está muy equivocado, ganas de superación y compromiso con su club y sus compañeros, a partir de estas premisas la formación es mucho más fácil.
¿Cómo te defines como entrenador?
Intento tenerlo todo controlado, aunque reconozco que esto es complicado. Me gusta hablar con los jugadores y conocer sus inquietudes y lo que les preocupa. Si uno quiere que le respeten lo primero que tiene que hacer es respetar a los demás. Me gusta “vivir” el fútbol y transmitirles esta pasión a mis jugadores e intentar sacar lo mejor de cada uno, para ello es necesario ganarse la confianza del grupo. El equipo debe creer en el trabajo que realiza y porque se hace, por eso me gusta diseñar sesiones de trabajo, orientadas al juego real. Me gustan los equipos con buen manejo de balón, bien plantados en el campo, con las ideas claras, pero que sepan adaptarse a las condiciones de cada partido, siempre no se puede jugar bonito y a veces es mejor ser prácticos. Reconozco que aunque en estas edades aún es algo pronto me encanta la táctica y la estrategia.
¿Cómo eres en el vestuario?
Uno más, ahora bien, ellos saben perfectamente quien es el “jefe”. Antes de entrar ya sé lo que voy a hacer y lo que voy a decir, aunque siempre hay espacio para la improvisación de última hora, si fuese necesario. Cuando entro en el vestuario yo ya empiezo a vivir el partido e intento transmitírselo a mis jugadores. También entiendo que el vestuario es el “espacio de los futbolistas”, por ello cuando termino salgo fuera y vuelvo cuando faltan cinco minutos para recordar las ultimas consignas, arengarlos y transmitirles confianza.
¿Qué es lo primero que haces cuando sales al terreno de juego antes de un partido?
Asegurarme que lo tengo todo más o menos controlado, pedir para que no se produzcan lesiones y no ocurra nada ajeno al normal desarrollo del juego; por último antes del pitido inicial sigo hablando, animando y recordándoles cosas a mis jugadores.
¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?
Quitando lo que todos sabemos y detestamos, del fútbol me gusta todo, pero quizás lo que más, cuando veo a hombres por la calle que he tenido el honor de formar cuando eran niños y te llaman para recordar anécdotas en tertulias interminables. El fútbol se termina y cuando termina lo que quedan son las personas.
¿Qué le pedirías a un niño que quiera dedicarse al fútbol?
Que lo intente, si verdaderamente es lo que le gusta, que sean perseverantes, que no pierdan los valores y que se DIVIERTAN, el fútbol no puede convertirse en una pesadilla.
¿Y a sus padres?
Que no presionen demasiado a los niño. Es cierto que en estas edades ya hay que exigirles y deben ser responsable, pero si un futbolista lo da todo y se entrena y juega al 100% de sus posibilidades, qué más hay que pedirles. Eso hay que saber valorarlo y no compararlo con otros compañeros y desde luego que sigan animándoles e inculcándoles los mismos valores que hasta ahora. En cuando al comportamiento en el campo hay que predicar con el ejemplo. He de reconocer que he tenido una suerte enorme con el grupo de padres que componen el equipo, siempre están dispuestos a colaborar y a organizar jornadas de convivencia.
¿Algo que decirle a tus jugadores y a la afición?
A los jugadores que se entreguen, que confíen en ellos, que se diviertan y en definitiva que sean buenas personas y que nunca dejen de hacer deporte, sea el que sea, porque el deporte es prevención, salud, solidaridad, amistad, etc.
A los padres y aficionados que sigan apoyando al equipo y al club, como lo han hecho hasta ahora, porque este proyecto merece y mucho la pena.
Por último agradecer este espacio que me brindan para poder expresar mis opiniones. Muchas gracias a todos; nos vemos pronto donde más nos gusta a todos: en el campo de fútbol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario