jueves, 7 de enero de 2010

COMPETICIÓN, ... ¿ SI O NO ?

Ya hace tiempo que este debate está en el mundo de la actividad física y el deporte. No solo en el ámbito educativo formal, sino también en todos los clubes y escuelas deportivas.

Dado que, últimamente está resurgiendo este debate, con opiniones encontradas; unos que si, otros que no, otros que quizás,… No pretendo con estas líneas sentar cátedra de nada, simplemente aportar algo de luz y, lógicamente mi visión personal del tema.

Lo primero que debemos hacer en un debate de este tipo es definir correctamente sobre lo que estamos hablando; el objeto del debate.

La competición, se define como: (RAE)

1. f. Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden.

2. f. Acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.

A estas definiciones añadiría,…”en cualquier ámbito, sea personal, profesional, laboral,…”. En la vida competimos prácticamente a diario y en los diferentes ámbitos en los que nos movemos.

Una vez definido, ya podemos empezar a valorar la cuestión:

El ser humano, como animal que es (racional, pero animal al fin y al cabo); desde que nace compite por ser mejor que alguien o que él mismo. Está en nuestra naturaleza, y lo mejor que podemos hacer es intentar educar nuestra naturaleza, pero no luchar contra ella.

Las diferentes posturas

  • La competición es mala:

Cuando se defiende esta postura, se suele argumentar en el sentido de: se fomenta la rivalidad, el odio, el ganar a toda costa, no se ayuda al compañerismo, los niños son inocentes y no deben competir,…

  • La competición es buena:

En este caso, los argumentos suelen ser: así se preparan para la competición federada, aprenden para situaciones de la vida, “es justo y necesario”, tienen que competir,…

Valoración personal y conclusión

La competición en sí, no es mala. La hacen mala los que la usan mal. El ganar no debe ser un objetivo para un niño, de hecho no puede serlo, salvo para aquellos que cobran por ganar ya que sencillamente, es su trabajo. Ese dicho de “hay que ganar como sea”, es la mayor equivocación que se puede cometer en la enseñanza de un niño. El objetivo de todo club de base, de toda escuela deportiva, debe ser por encima de todo la educación integral de sus chicos/as, nunca el ganar. Por eso, mi posición es el valorar la competición como algo muy sano, una herramienta inmejorable para aprender a ser compañeros y hacer todo lo posible, todos juntos, para lograr un objetivo común.

En los procesos de formación no es tan importante el resultado como el proceso por el que se logran los resultados. De esta forma los chicos/as entenderán que es más importante hacer las cosas bien que el “ganar a cualquier precio”. Al final, haciendo las cosas bien, siempre hay resultados.

Jesús Barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario